martes, 23 de julio de 2013

RUTA PANTANO DE SANTOMERA


Este pantano se encuentra a tan solo unos 5 km. del núcleo urbano de Santomera, aporta un alto valor ecológico y de singularidad paisajística, muy próximo a la autovía de Alicante, fue construido en los años sesenta (1960-1965), tiene una capacidad de 26 millones de metros cúbicos y su agua es salobre.
En su vegetación predominan los matorrales, el taray, tomillares, también podemos encontrar palmito, cornical, pinares, etc.
Podemos observar grandes poblaciones de aves acuáticas, como son el anade real, la garza, etc., anfibios como la rana común, en sus pinares podemos encontrar pequeños rapaces como el cernícalo, etc.
Además de ofrecer un bello paisaje, es un lugar idóneo para practicar  la bicicleta de montaña, el senderismo, la orientación, etc.

ACCESO:

Viniendo por la autovía A-7, tomamos la salida nº 755A y continuamos por la comarcal  C-3223 en dirección a Fortuna, esta carretera de asfalto  trascurre por el paraje natural protegido de “Coto Cuadros”.
Aproximadamente a 1.500 metros de la salida de la Autovía, veremos un cruce a nuestra derecha que pone Embalse de Santomera.
Tomamos dicho cruce y siguiendo la carretera llegaremos hasta unas casas y junto a ellas veremos una zona de aparcamiento y un área recreativa con bancos, cocinas, etc., este será el lugar donde dejaremos el vehículo y será el punto de inicio y finalizaciónde esta ruta circular por el pantano.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario