martes, 18 de marzo de 2014

VIA FERRATA "SIERRA DE LÚGAR" (Fortuna) Murcia.

ESCALADA POR LA VIA FERRATA EN LA SIERRA DE LÚGAR.

En el término municipal de Fortuna, cerca de la pedanía de la Garapacha, en la Sierra de Lúgar, se encuentra una VIA FERRATA equipada.
La primera vía ferrata equipada en nuestra región; su longitud aproximada es de 140 metros y tiene varios tramos; el primero con una cierta inclinación, luego un tramo horizontal y finalmente un tramo aéreo y bastante vertical.


Realizada por dos antiguos montañeros y parapentistas murcianos como son Mariano Lozano y Antonio Ariño.



Acceso:

Saliendo de Fortuna en dirección a La Garapacha A-17, llegamos a la pedanía de Las Casicas y aquí tomamos el desvío hacia El Rellano A-20.
Desde este cruce y a 1400 metros, nos encontramos a la derecha de la carretera un amplio descampado, que será el lugar idóneo para dejar el vehículo, enfrente mismo de las paredes de esta sierra.
Comenzamos el acercamiento a la sierra subiendo entre el bosque de pinos y el campo de almendros.



Es una senda pequeña y muy pisada, está marcada por mojones y señalada por cintas de tela y platico de color rojo, colgadas de los pinos.

 

Hay que seguir esta senda hasta las mismas paredes de la sierra; los primeros metros son en llano, poco después comienza a tener una ligera pendiente ascendente, para terminar la aproximación, por una senda de piedras sueltas.
Este recorrido se realiza en 20 minutos, no es largo ni difícil, pero el final del mismo debido a que trascurre por una pedrera, se hace un poco duro, -pero es corto.

Seguiremos la senda y las indicaciones, cogemos el espolón que baja de las paredes por la parte derecha hasta la mitad donde empieza la ferrata, aproximadamente unos 600 metros desde el aparcamiento.



MATERIAL IMPRESCINDIBLE:

Ascender por una vía ferrata es como subir por una escalera de manos, debes de utilizar tanto las manos como los pies alternativamente para poder avanzar por ella, los escalones son metálicos de varilla gruesa y a lo largo de toda ella, tiene un alambre de acero enfundado  o «línea de vida».
Debemos estar en todo momento unido a esa línea de vida por unas bagás de seguridad( tipo disipadoras), que a su vez estarán sujeta al arnés que llevaremos.
 Para progresar con total seguridad por estas vías es imprescindible usar equipo adecuado y conocer las técnicas básicas de progresión.

  1. CASCO

  2. ARNÉS.
  3. DISIPADOR.
  4. BOTAS.
  5. GUANTES.




El primer tramo de esta vía ferrata comienza en la mitad aproximadamente de un espolón que baja de la pared norte.

Ahí comienzan los escalones metálicos y la línea de vida.




Una vez llegado a la parte alta del espolón tenemos una zona horizontal, con la consiguiente línea de vida.
Podemos pasarla de pié, pero siempre enganchados a  la línea de vida, ya que es una zona estrecha con vuelo a ambos lados.

Una vez finalizado este tramo, debemos tomar hacia la derecha y seguir unos 40 metros, en los que no hay  línea de vida por no ser necesario.


Esta primera parte es la más fácil ya que la pared está algo tumbada, termina en la parte superior del espolón.








Ahora comienza el último tramo, es la parte más aérea de esta vía ferrata.
Este tramo tiene una longitud aproximada de 70 metros, con una pequeña travesía horizontal hacia  la derecha.

Esta zona es la de mayor verticalidad.










Una vez llegado a la cumbre, las vistas desde este punto son extraordinarias.


El regreso desde la cumbre se hace andando por la cara sur, se desciende por una senda bien indicada por trozos de cinta de plástico anudada en los árboles, siguiéndola llegaremos a una pista forestal de tierra y piedras sueltas en buen estado, que nos llevará hasta la carretera, distancia unos 2690 m y de aquí vuelta hacia la zona donde hemos aparcado el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario