lunes, 21 de abril de 2014

SEMANA SANTA EN LA SIERRA DEL SEGURA (Pontones) 18-04-2014

1ª RUTA: PONTONES - NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA:

DISTANCIA TOTAL: 10,7 Km.
DESNIVEL TOTAL: 102 m.
DESNIVEL + : 149 m.
DESNIVEL - :  149 m.
TIPO DE RUTA: circular.
PUNTO DE INICIO: Pontones.


Esta ruta circular que une la localidad de Pontones con el nacimiento del río Segura, es fácil y muy bonita. Los lugares y paisajes por donde transita son de una gran belleza.








Saliendo de Pontones, iniciamos la ruta por la carretera A-317 en dirección Pontones Alto.   En este tramo es difícil seguir por la margen del río por la cantidad de vegetación que hay.


Aproximadamente a 1,1 kilómetro del inicio, veremos a nuestra izquierda unas escaleras de piedra que bajan hacía el lecho del río Segura, tendremos como referencia unas balsas y un gran bidón de color negro.





A partir de aquí seguimos el río por su margen izquierda, llegaremos a Pontones Alto y en este lugar habrá que cruzar  a la otra margen por un puente provisional.













Continuamos siguiendo el río ahora por su margen derecha, pasaremos por preciosos bosques de chopos, campos de almendros, etc.






Ahora volveremos a cruzar el río por un improvisado puente de troncos, poco después llegaremos a un grupo de casas donde veremos un cartel informativo de que nos encontramos a 2,5 kilómetros de Pontones.










Seguimos por el río, pasaremos los cortijos de debajo de Fuente Segura (2,5 km del inicio de la ruta), poco después cruzamos cortijos de en medio de Fuente Segura y a continuación pasamos los cortijos de arriba de Fuente Segura (3,5 km del inicio de la ruta).




 





Poco después de estos cortijos llegaremos al nacimiento del río Segura.








EL NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA: nace a una altura de 1410 metros sobre el nivel del mar, en el manantial conocido como Fuente Segura.

A lo largo de su recorrido hacía el mar Mediterráneo recoge las aguas de los ríos Madera, Zumeta y Tus.










La vuelta se puede hacer por el mismo camino, aunque en este caso hemos hecho una pequeña desviación.












No hay comentarios:

Publicar un comentario