jueves, 9 de julio de 2015

MARIA ZAMBRANO

María Zambrano nació en Velez Málaga el 22 de abril del 1904, María Zambrano Alarcón fue una pensadora, filósofa y ensayista española. Hija del también filósofo y pedagogo Blas Zambrano, fue discípula de Xavier Zubiri y colega de José Ortega y Gasset.
Premio Cervantes en 1988.




_Esta edición de la España de Galdós incorpora todos los materiales que la autora ha escrito sobre la misma temática.
Este conglomerado de reflexiones mantiene una unidad, ya que de seres vivientes y humanos se trata, inmersos en esa especie de océano que es la historia nacional, de cuya resaca parecen venir a depositarse en ese lugar de la novela galdosiana.
Historia y vida, novela y tragedia, son polos de la condición humana y, por lo mismo, un modo de padecer y concebir vida e historia, los españoles.
La autora presenta los paisajes y los personajes galdosianos como itinerarios que generan respuestas de un tiempo pasado,  pero que invitan a recorrer el presente en libertad.
En Efecto, el hecho de que se manifieste Misericordia como centro de la novela galdosiana, piedra de toque de las reflexiones que recoge María Zambrano, es lo que permite que sea titulado, este ensayo o meditación, La España de Galdós.  
Acaso debamos recurrir al concepto unamuniano de intrahistoria para advertir hasta que punto La España de Galdós ha explorado el alma y el carácter de los españoles.
El relato de la vitalidad de un pueblo a través de los personajes femeninos y de los escenarios madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario